Visa TN

La Visa TN está dirigida a ciudadanos procedentes de México y Canada, que quieran participar en actividades comerciales a nivel profesional, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North Free Trade Agreement, NAFTA). El NAFTA fue creado en 1994 para facilitar el traslado temporal de profesionistas entre Canadá, México y Estados Unidos. Profesionales del NAFTA como ingenieros, abogados, comerciales, farmacéuticos, científicos o profesores pueden trabajar en actividades comerciales preestablecidas para los Estados Unidos o para los empresarios extranjeros.

Hay dos tipos diferentes de visa TN:

  1. TN-1 para profesionales canadienses. El solicitante debe ser un ciudadano canadiense.
  2. TN-2 para profesionales mexicanos. El solicitante debe ser ciudadano mexicano.

El solicitante debe demostrar la intención de permanecer en los EE.UU. por un limitado período de tiempo, así que los residentes permanentes de Canadá y México no pueden solicitar la visa TN.

Los solicitantes deben ser capaces de demostrar que su estancia prevista es temporal y sin ninguna intención de establecer residencia permanente. La visa TN no es inmigrante y no permiten el "doble intento" ni obtener el status de residente permanente en los Estados Unidos (Green Card). Las visas TN son válidas por un máximo de tres años. Si bien se puede pedir una extensión de dos formas: que el empleador americano la solicite al USCIS rellenando el formulario I-129 (Petition for a Nonimmigrant Worker) o que el propio titular la solicite en un puerto de entrada cumplimentando de esa misma forma y proporcionando la misma documentación que tuvo que mostrar en el consulado la primera vez que solicitó la visa y le fue concedida.

El ciudadano NAFTA puede trabajar en EE.UU. y se le puede conceder una visa TN si cumple todos los siguientes requisitos necesarios para su obtención:

  • El trabajo se incluye en el Apéndice 1603.D.1 del NAFTA, que ofrece una lista de las disposiciones contempladas en el Acuerdo.
  • El extranjero posee las credenciales específicas para ser considerado un profesional en su profesión. Por lo general se requiere un título de licenciatura o grado superior.
  • La posición laboral requiere alguien en esa capacidad profesional.
  • El extranjero va a trabajar para un empleador estadounidense y tiene una oferta de trabajo a tiempo completo o parcial. El auto empleo no está permitido.

Para poder solicitar la visa TN, debe tener la documentación original y proporcionar una copia del título universitario y/o la cedula profesional. Necesitará también su pasaporte, una foto, la página de confirmación del formulario DS-160 (Online Nonimmigrant Visa Application, Formularios de solicitud de visa por vía electrónica), el recibo de pago de la solicitud y una carta del empleador con sede en Estados Unidos.

A partir del 1 de Enero de 2004 se han simplificado los trámites para los mexicanos, al eliminar el requisito de peticiones y solicitudes de condiciones laborales. Aun así, los ciudadanos mexicanos deben obtener una visa TN en una embajada o consulado de México antes de entrar en Estados Unidos. También se requiere que los no inmigrantes TN-2 entre los 14 y 79 años acudan a una entrevista.

Por otro lado los ciudadanos canadienses reciben un TN-1 directamente en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). El ciudadano canadiense proporcionará al oficial de la CBP la prueba de ciudadanía canadiense y una carta del empleador detallando su capacidad profesional, el propósito de su empleo, la duración de la estancia y los títulos de estudios, junto con cualquier honorario aplicable. El empleador puede optar por presentar en nombre de un ciudadano canadiense que está fuera de los Estados Unidos, el Formulario I-129 en una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Si el USCIS aprueba el Formulario I-129, proporcionará la Notificación de Aprobación para el Formulario I-129 a un funcionario de aduanas en ciertos puertos de entrada estadounidenses designados por el CBP.

Las solicitudes de prórroga de estancia son procesadas ​​por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Los canadienses pueden regresar a Canadá y volver a solicitar un TN-1, con la misma documentación que se requiere para una aplicación original.

El esposo y los hijos solteros menores de 21 años del extranjero tienen derecho al estado derivado (derivative status), y se les concede visa TD. Sin embargo, no pueden aceptar empleo en los Estados Unidos. Los extranjeros que ingresen al país bajo esta clasificación son considerados no-inmigrantes. Si el titular de TN solicita una extensión de estancia en los Estados Unidos al final del período de admisión o autorización como TN, cualquier miembro de la familia TD elegible también puede solicitar una extensión de su estado sin necesidad de viajar al extranjero.

Póngase en contacto con nuestra firma

¿Tienes alguna pregunta? Rellene el siguiente formulario para recibir una respuesta inmediata.

Envíe su mensaje
New York Immigration Attorney

Ubicación de la Oficina:

Law Offices of Simone Bertollini
New York Immigration Attorney
450 Seventh Avenue,
Suite 1408,

New York, NY 10123
212.235.1525
Instrucciones [+]

Llame para una consulta

212.235.1525

Síganos en:

La información en este sitio de web es sólo para fines de información general. Nada en este sitio debe ser tomado como consejo legal para ningún caso o situación. Esta información no está destinada a crear, y la recepción o la visualización de ella no constituyen una relación de abogado-cliente.