CIUDADANÍA AMERICANA

Como convertirse en ciudadano americano

El proceso de naturalización es el proceso legal por el que un residente permanente en los Estados Unidos termina convirtiéndose en un ciudadano de los Estados Unidos de América.

Sólo los residentes legales que hayan disfrutado la Tarjeta Verde los últimos 5 años (3 años para los cónyuges de ciudadanos Norte Americanos) y que por supuesto hayan tenido un comportamiento ejemplar y respetuoso con la ley, pueden solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos de América.

Además de los requisitos de residencia legal para los inmigrantes, los que solicitan la ciudadanía americana tienen que realizar y aprobar un examen de educación cívica que será en inglés.

El hecho de convertirse en un ciudadano americano implicará disfrutar de muchos derechos adicionales que no tienen actualmente los inmigrantes que son residentes permanentes legales. Entre éstos los más importantes son:

  • El derecho de voto;
  • La posibilidad de presentarse a cargos públicos;
  • El derecho de solicitar la Tarjeta Verde por reagrupación familiar para parientes inmediatos.
  • Poder vivir en un país extranjero por un período indefinido de tiempo sin ningún tipo de penalización, como por ejemplo la pérdida del permiso de residencia que se imponen a los residentes permanentes.
  • No ser deportado de los Estados Unidos, en la desafortunada situación de ser declarado culpable de algún delito.

El proceso para solicitar la ciudadanía norte americana no es complicado y en este sentido es relativamente rápida. La solicitud de ciudadanía de los Estados Unidos se podría iniciar por medio de la presentación del formulario N-400 en el mismo USCIS.

Sin embargo, hay multitud de situaciones en que la solicitud de la ciudadanía americana podría poner en peligro el estatuto legal como residente de un inmigrante en los Estados Unidos. Por ejemplo, cuando hay condenas penales, sin importar la duración de la misma, y las mismas no hubieran sido detectadas por las autoridades norteamericanas de deportación durante el proceso de naturalización, esto podría terminar implicando entrar en un proceso de deportación iniciado por el Gobierno.

Por otro lado, existen múltiples situaciones legales por la que podría tener doble ciudadanía en los Estados Unidos de manera que no tuviera que renunciar a su nacionalidad de nacimiento.

Por este preciso motivo, antes de iniciar la solicitud de ciudadanía norteamericana, es de vital importancia que se asesore con un Abogado de Inmigración experto en procesos de Deportación de New York que tenga amplia experiencia en este tipo de situaciones.

La ciudadanía de los niños que hayan nacido fuera de los Estados Unidos

Aunque la Constitución de los Estados Unidos otorga la ciudadanía estadounidense a cualquier niño que haya nacido en los Estados Unidos, sin importar el estatus migratorio de sus padres, hay múltiples situaciones en la que un niño que haya nacido en un país extranjero, por ejemplo en uno de los padres, pudiera tener complicaciones para ser reconocido como ciudadano de los Estados Unidos al nacer.

Si tiene dudas al respecto, no deje de consultar con un Abogado de Inmigración en New York y obtenga más información sobre como convertirse en ciudadano Norte Americano.

Póngase en contacto con nuestra firma

¿Tienes alguna pregunta? Rellene el siguiente formulario para recibir una respuesta inmediata.

Envíe su mensaje
New York Immigration Attorney

Ubicación de la Oficina:

Law Offices of Simone Bertollini
New York Immigration Attorney
450 Seventh Avenue,
Suite 1408,

New York, NY 10123
212.235.1525
Instrucciones [+]

Llame para una consulta

212.235.1525

Síganos en:

La información en este sitio de web es sólo para fines de información general. Nada en este sitio debe ser tomado como consejo legal para ningún caso o situación. Esta información no está destinada a crear, y la recepción o la visualización de ella no constituyen una relación de abogado-cliente.